La gramática de A. Fernández Garay: “El tehuelche – una lengua en vías de extinción” (1998)

Schermata 2018-04-12 alle 18.55.34
El libro puede descargarse desde acá (ver abajo)

¿Qué es una ‘gramática’?

En este caso, una gramática es una descripción de una lengua en un momento dado. Puede usarse como punto de partida para aprender una lengua.

¿Quién hizo esta gramática?

El trabajo está hecho por la lingüista argentina Ana Fernández Garay en 1998, cuando la lengua descripta no se usaba casi ya como medio de comunicación.  Describir una lengua en estas circunstancias es realmente un trabajo muy difícil. Para entender cómo funcionaba la lengua, juntaron personas que tenían una buena competencia, pero que vivían en distintos lugares (Gobernador Gregores, Camusu Aike, Río Gallegos). Se ponían a charlar (de modo no tan espontáneo) y así se podía analizar cómo se usaba la lengua.

Fue publicado por la Universidad Austral de Chile, que así la presenta:

Christos Clairis señala en el prefacio de la obra: “La descripción del tehuelche de Ana Fernández Garay marca un hito fundamental y decisivo en la historia de la lingüística fueguina. Los futuros investigadores de esta zona lingüística la considerarán para siempre como punto de referencia, pues, por fuerza de una penosa realidad, ha de quedar como testimonio último y más completo de esta lengua. Las pocas personas -algo más de una decena- que en el decenio del ochenta conservaban reminiscencia de su propia lengua habrán desaparecido con ella. Desde este punto de vista, la presente descripción ha constituido una real tarea de arqueología lingüística en la que se ha logrado, a través de las ruinas de una lengua, descubrir sus estructuras fundamentales en los niveles fonológico, gramatical y léxico”. Trabajo único en su género, el libro es una descripción integral de la lengua del pueblo tehuelche, un esfuerzo notable por entender la manera en que los grupos de la patagonia, en concreto los tehuelche, estructuraron su lengua, hoy por hoy muerta a causa de la pauperización colonial y postcolonial.
 ( http://humanidades.uach.cl/publicacion/el-tehuelche-una-lengua-en-vias-de-extincion/ 9/05/2018 )

¿C…

¿En qué consiste este material?

Es un ….XXX

¿Cuáles son los límites de una gramática?

Una gramática es como una fotografía de una lengua en un momento dado. Es un instrumento importantísimo. Sin embargo, no representa la lengua ‘viva’.

Siempre es ‘sobreproductiva’, es decir, nos dice qué frases son gramaticalmente correctas, pero nada nos dice sobre su uso social. Por ejemplo, una gramática del castellano permite decir :

  • son las cuatro y media
  • son las cinco menos media.
  • son las tres más una hora y media.
  • Es media hora más las cuatro,

pero sabemos que sólo la primera frase es correcta. Además, sólo es correcta si son las cuatro y media, y no si son las diez de la noche. Por otro lado, si son las cuatro y media va a ser más correcto decir “es la cuatro y media” que “son las diez de la noche“. Es decir, el uso de la lengua depende de otros factores.
Otro ejemplo es el uso de vos/usted. Las dos formas son correctas desde el punto de vista gramatical, pero no siempre son correctas desde el punto de vista social.

Un último ejemplo, si un hombre llega a una casa puede golpear la puerta y decir:

  • Hola, ¿está mami en casa?
  • Hola, ¿está tu mamá en casa?
  • Hola, ¿está la mami en casa?
  • Buenas tardes, ¿está su madre en casa?
  • Buenos días, ¿estaría su madre en casa?

La información (A quiere saber si la madre de B está en casa) es siempre la misma, pero de qué manera use la lengua (qué tono, qué inclinación del cuerpo, qué mímica) dependerá de muchas cosas (si encuentra un nene, si conoce la casa, si lo atiende una adolescente). Una gramática no nos puede dar estas respuestas.

En el caso del aonekko, todos estos datos sobre el contexto por lo general faltan.  De todas formas, la gramática de Ana Fernández Garay es un excelente punto de partida y unos de los pocos materiales serios que se hayan hecho hasta el momento sobre esta lengua.

Se puede obtener el libro desde este enlace :

Garay A.F.-El Tehuelche. Una lengua en vías de extinción

También están disponibles estos otros materiales: