Conferencia FEL24 (recursos de aprendizaje y enseñanza para lenguas amenazadas)

El Congreso de este año de la Foundation for Endangered Languages (Fundación para las Lenguas Amenazadas) se hace en línea, del 23 al 25 de septiembre.

Pueden descargar el programa y los resúmenes de las presentaciones en este sitio.

El viernes 25, de 19 a 19:30 (hora de Londres):

La lucha por la colaboración : persiguiendo el tehuelche, una lengua de Patagonia.

(Javier Domingo, Université de Montréal):

Este trabajo se cuestiona el rol del lingüista en “la lengua de otro” (Speas 2009), que está moralmente atrapado (Cameron 2007) en una “lucha por la colaboración”, y cuestionando su rol entre la figura del “lobo solitario” (Crippen y Robinson 2013), y el imperativo de llevar adelante una “investigación empoderadora” (Cameron et al. 1992).

El Tehuelche (TEH) es una lengua de Patagonia que fue documentada (Suárez 1966) y descripta formalmente (1998) cuando ya no era usada como medio de comunicación cotidiana. En 2011 “un grupo de colaboradores” externos a la comunidad decidió de promover, desde el Estado, una “revitalización”) (Rodríguez, San Martín, y Nahuelquir 2016) que encontró las dificultades que suelen aparecer en estas situaciones. Es decir, la enseñanza se basa sólo en las estructuras lingüísticas (Hamel 1995), se reproducen ideologías lingüísticas hegemónicas (Jaffe 2007), los activistas no reciben capacitación adecuada training (Durston et al. 2013), y no se llevan adelante estudios serios que vayan más allá de lo descriptivo (Censabella 2007).

Para entonces, había una sola persona reconocida como hablante. Su role en el proyecto era fuertemente ambiguo y consistía, más bien, en “pronunciar” una lengua fijada de antemano delante de un mínimo grupo de participantes. Junto a ella, se hizo un proyecto de documentación (Domingo and Manchado 2018), que intentaba revertir aquellas tendencias. Al usar un método tanto etnográfico como didáctico (Farfán and Ramallo 2010), basado en comportamientos lingüísticos observables (Himmelmann 2008; 1998), documentamos ciertas prácticas (interacciones cotidianas, frases y expresiones comunicativas, cortas anécdotas), que no suelen ser fáciles de obtener en las sesiones de elicitación clásicas. No concebimos la competencia lingüística como una capacidad encarnada en las personas, si no como una práctica social de las personas (Agha 2007; Errington 2003, entre otros).

 Al trabajar con una sóla hablante de edad avanzada, tuvimos que construir los contextos adecuados para que la lengua apareciera. Nos involucramos en actividades como cocinar y comer juntos, mirar fotos, similar juegos de rol o contar historias. El resultado es un conjunto ecléctico de situaciones comunicativas que muestran una gran vitalidad lingüística, y que ponen de manifiesto ciertos importantes aspectos tales como la resistencia y el acomodamiento.
 Hoy la colección puede servir como un manual didáctico para aquellos que quisieran recuperar su lengua, pero lo cierto es que es difícil que sea efectivamente usada. En primer lugar, existen Fuertes tensiones entre el apoyo y el control de parte del Estado (cf. Walsh 2010; Ramos 2003). Más importante aún, y más allá de nuestro enfoque didáctico y de haber intentado por todos los medios de evitar el “archivismo” (Dobrin and Schwartz 2016), la verdad es que para que la documentación sea usada, la figura del etnolingüista sigue siendo necesaria. Por un lado, opera como conector y motor (Yamada 2007), pero también como una figura de prestigio (Wertheim 2009). Por ultimo, en el caso de una lengua que ya no es hablada, parece necesario encarnar la figura del hablante para que la lengua sea entendida como una práctica social.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s