Escuchen el mensaje de los Yanonami

Necesitamos ayuda. Los Yanonami necesitan firmas, apoyo – entre otras muchas cosas, pero lo urgente ahora es firmar su petitorio.

Nosotros, los yanomami, no queremos morir. Ayúdanos a expulsar a más de 20,000 mineros que están difundiendo Covid-19 en nuestras tierras.

Firma la petición para presionar al gobierno. Nuestro objetivo son las 350,000 firmas.

¡Las comunidades en el territorio yanomami están seriamente amenazadas! En el pasado, perdimos a muchos de nuestros familiares a causa de enfermedades transmitidas por personas no indígenas, y hoy todavía sufrimos esas pérdidas. No queremos que extraños traigan más enfermedades que
amenazan la vida de nuestros familiares.

Hoy, una vez más, estamos en riesgo por la Xawara (epidemia) traída por personas no indígenas que ustedes llaman Coronavirus. Nuestras comunidades están lejos de las ciudades. Ya sufren del
aumento en los casos de malaria, y no hay suficiente atención médica para cuidar a los miembros de nuestra familia que están enfermos. No queremos que esta situación empeore aún más con la llegada del coronavirus.

Necesitamos urgentemente prevenir la propagación de más enfermedades. Los mineros ilegales van y vienen de nuestras tierras en busca de oro con impunidad. Circulan dentro de nuestras comunidades sin ninguna medida preventiva de salud, y es solo cuestión de tiempo antes de que la Xawara Coronavirus se propague entre nosotros.


También nos preocupan los Moxihatëtëa, grupos de pueblos indígenas aislados (“no contactados”), que no saben nada acerca de las Xawara que traen los pueblos no indígenas. Es fundamental evitar que la invasión de mineros cause otra tragedia. ¡Necesitamos proteger las vidas de los yanomami y ye’kwana!

El Foro de Líderes Yanomami Leadership ha decidido que queremos vivir de manera saludable y sin minería de oro. Actúa antes de que sea demasiado tarde. Únete a nosotros para evitar que nuestras familias se infecten con el coronavirus, y exijamos a las autoridades del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Salud que tomen medidas urgentes, en coordinación con otras agencias gubernamentales y con las precauciones de salud apropiadas, para eliminar a todos los mineros en nuestra tierra.

Para firmar el petitorio:

https://minersoutcovidout.org/#assine

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s