Crónicas de no estar en los otros, vol. 2

Desde Aysén, en la Patagonia, llega un segundo volumen de crónicas en tiempos de pandemia, gracias al esfuerzo de la producción de Ñire Negro Ediciones.

Hemos reunido en estas páginas colaboraciones de colegas de diversos lugares de Chile y del mundo. Iniciamos con Décimas, uno de los estilos que la poesía popular de Chile ha cultivado desde hace más de cien años para plantear la crítica y la denuncia de los abusos, las desigualdades y dramas sociales, políticos y sanitarios que sufre la población. Continuamos con un registro de la primera advertencia de contagio ocurrida en territorio aysenino y que pudo ser contenida por la movilización ciudadana antes que por la acción del Estado. Acompañamos luego a una colega que debió pasar a la clandestinidad sanitaria para volver a casa de su familia. Seguimos con el relato de un quiebre de situación etnográfica por el retiro obligado del lugar de investigación; de allí pasamos a dos relatos cotidianos de autocuarentena, para luego conocer la historia de una mujer que se ve expuesta a la rapiña de los medios televisivos.

Volvemos a la intimidad de un hogar en autocuarentena, aferradas sus esperanzas en una vida que recién comienza. Pero de cuajo somos arrojados a la realidad vivida en uno de los países más azotados por la COVID-19. Para preguntarnos seguidamente qué otras “curvas” ha desatado esta pandemia y cómo se ve afectado el sistema sanitario de uno de los grandes países latinoamericanos.

Cerramos este volumen con una reflexión futurista sobre cómo será nuestra disciplina en ese mundo que pregonan los filósofos contemporáneos tensionando los modelos biopolíticos de Oriente y Occidente.

¿Qué haremos, humanos, con nuestra humanidad y su relación con el planeta?

M. Osorio

Coyhaique, Región de Aysén

22 de mayo 2020

El libro puede descargarse desde este enlace.

Javier Domingo

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s