Zombies tehuelches

Artículo del diario español El País, 25 de junio de 2015 (consultado el 30 de abril, 2020)

– Como puede verse en este titular (“Argentina quiere recuperar a su indígena tehuelche”), los países están haciendo grandes esfuerzos para lavar sus culpas con los indígenas. Los medios de comunicación (y tantas otras instituciones), a su vez, podrían hacer un esfuerzo un poco mayor para no escribir este tipo de frases. Más allá de la justa restitución de restos que fueron ex- o a-propiados (y, antes, cosificados), titular “recuperar a su indígena tehuelche” suena directamente ofensivo.

Aeropuerto “El Tehuelche”, Puerto Madryn, Chubut, Patagonia Argentina

En este afán por hacer buena letra, no es difícil meter la pata. Se nos ocurre levantar un monumento al “esclavo africano”, por ejemplo, y tal vez no pensamos que generalizar o “anonimizar” a las personas es, precisamente, una de las características más violentas de la esclavitud. Del mismo modo, existen supuestos homenajes a la “mujer tehuelche”, al “indio tehuelche” (a la “mujer originaria”, “al indio guaraní”…) que identifican a toda una categoría de personas a través de un supuesto rasgo en común.

Guía para el Visitante
Monumento a Casimiro Biguá, Isla Pavón, Piedrabuena (SC), Argentina.

No es posible, por supuesto, tener una idea clara acerca de estas representaciones. Es justamente por eso que nos interesamos por los símbolos: porque son maleables, porque se construyen, porque pueden cambiar de significado. Sí es importante analizar cómo son leídos. En este video puede verse como Dora Manchado, reconocida (con todas las ambigüedades del caso) como “última hablante del tehuelche“, reacciona ante algunas “representaciones tehuelches” en el paisaje (en la ciudad de Comandante Luis Piedrabuena, Santa Cruz, Patagonia Argentina). Primero, asocia una estatua de cartón al nombre de una mujer (tehuelche) conocida por ella. Después, dice no entender por qué una escultura dice representar una “mujer tehuelche” si no dice quién es. Además, dice que “está triste” (“porque se le murió el marido”). Finalmente, no reconoce como tehuelche a la estatua-monumento al Cacique Casimiro Biguá: “qué va a ser tehuelche, eso es un palo nomás”.

“No dice quién es” – La versión completa del video puede consultarse acá

La ciudad de Piedrabuena usa las representaciones tehuelches como un recurso simbólico que indexa una identidad vista como “esencia patagónica”: tanto la historia (real) de las relaciones entre el adelantado argentino Piedrabuena y los tehuelches que habitaban la zona, como la historieta (ficticia) del Cacique Paturuzú.

Isidoro Cañones, “Rey de los Playboys”
Cacique Patoruzú

La imagen de este blog es la de Isidoro Cañones, padrino del Cacique Patoruzú, héroe de historieta argentino, presuntamente tehuelche (aunque hable una especie de castellano campestre de las pampas sarpullido de lunfardo, quechua y pseudo-quechua. Isidoro, vago y despilfarrador, “vividor”, es mantenido tanto por su tío (el coronel Cañones) como por Patoruzú, millonario estanciero de la Patagonia.

El nombre del blog es “qade sh iakk”, que quiere decir – en tehuelche – “soy qade”. Es decir, no soy tehuelche, soy “blanco” o “cristiano”, como traducía la palabra qade quien me enseñó la lengua.

Patoruzú, por más simpático que sea, no es tehuelche para los tehuelches – eso no es ser tehuelche. Entender la lengua como un objeto (y como una estructura) y no como una práctica, produce el mismo resultado. Una lengua, lo decimos siempre, es algo que se hace y no que se tiene. Es importante preguntarse hasta qué punto nuestros “homenajes a la lengua tehuelche” son más bien un intento de crear zombies, zombies tehuelches en este caso.

Javier Domingo

(El concepto de “lingüística zombie” viene del siguiente trabajo: Perley, Bernard C. 2012. “Zombie Linguistics: Experts, Endangered Languages and the Curse of Undead Voices”. Anthropological Forum 22 (2): 133–49. https://doi.org/10.1080/00664677.2012.694170.)

Patoruzú - Alchetron, The Free Social Encyclopedia
Patoruzú como arquetipo de la argentinidad

One thought on “Zombies tehuelches

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s