TEEK MA, CORONAVIRUS !

¿Tienen algo que ver los virus con la lengua tehuelche? Podría decirse que mucho: la mejor (peor) arma que ha tenido el colonialismo han sido las epidemias. Sin embargo, no es por este motivo que escribo un comentario sobre la pandemia del coronavirus. Es porque creo que la difusión de información es importante.

Frente a todo lo que está sucediendo hay algunos consejos útiles para difundir. El primero debería ser “dejen de usar Facebook para informarse” (y blogs como éste, también). Esa empresa ya ha sido denunciada cientos de veces por difundir información falsa, racista, violenta, y demás. Es impresionante la cantidad de pavadas que circulan por ahí. Darles crédito es peligroso. Por ejemplo: no, no es verdad que el virus apareció por tomar sopa de murciélago:

Risultato immagini per batsoup
Esto no tiene nada que ver con el coronavirus.

Tomar sopa de ningún bicho contagia de ningún virus, por favor. La foto que circula por ahí (la que se ve a la derecha), además, no fue tomada en Wuhan, sino en Palau. Los murciélagos son un alimento común en una gran parte del planeta, y nada demuestra que sea menos civilizado comer una sopa de murciélago que un chorizo de cerdo o un paté de hígado de ganso, por ejemplo. Todo esto sin necesidad de mencionar que la gelatina está hecha a partir de un rejunte de cartílagos y huesos de cualquier cosa, al que se le agrega un producto químico que contiene el mismo extracto que tienen los detergentes y jabones para perfumar. Las gomitas de menta, también. ¿Es sano e higiénico fabricar un arroz que “no se pasa” aun si uno lo hierve durante horas?

Entonces, y a propósito, el consejo número dos (gracias John Oliver por difundirlo): no sean racistas, ni actúen de forma racista. Este consejo, por otro lado, sirve en cualquier otra circunstancia. Probar para creer.

En vez de leer todas esas cosas (el virus se desactiva con el calor, la vitamina C mata al virus, los aceites esenciales combaten al virus, etc), confíen en la información responsable. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud tiene en su página consejos para proteger a los niños, consejos acerca de los rumores (¿ayuda comer ajo?), una sensata guía de preguntas y respuestas. Por ejemplo, sirve para recordar que estornudar no es un síntoma de la infección por coronavirus :

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. (…)

Otra buena idea es mirar el video que el gobierno de Vietnam difundió para alertar sobre la enfermedad. Hay que ponerle un poco de onda a todo esto :

Los subtítulos los hice de acuerdo a la versión en inglés, pido perdón si hay errores desde el vietnamita La versión origina es un poco más larga..

Existe, además, la versión bailable, imperdible. Entre ellas, una en amarillo (leí en Facebook que es el color que más ayuda a ahuyentar el virus):

Para bailar en familia

En fin, repitamos: teek ma coronavirus !

2 thoughts on “TEEK MA, CORONAVIRUS !

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s