VII SIMPOSIO SOBRE POLÍTICA DEL LENGUAJE (Ciudad de México)

Voy a estar presente en el VII Simposio sobre Política del Lenguaje en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH, Ciudad de México) del 2 al 4 de octubre, 2019. El título de la intervención es : “Usos simbólicos de una lengua: tensiones e ideologías alrededor del tehuelche (TEH, lengua de la Patagonia).”

Pueden descargar el programa completo del simposio en este enlace. También pueden visitar el sitio del Simposio para mayor información.

El resumen de la ponencia se puede leer a continuación:

—–

Usos simbólicos de una lengua: tensiones e ideologías alrededor del tehuelche (TEH, lengua de la Patagonia)

 Uno de los desafíos importantes en la planificación lingüística es cómo aplicar (o reclamar) los derechos lingüísticos cuando una lengua en particular ya no es usada como vehículo de comunicación, pero aún así es vista como una parte fundamental de la identidad de un grupo de personas.

 Los tehuelche son un pueblo de la Patagonia, considerado “extinguido” tanto por el imaginario popular como por las instituciones. Su imagen y su lengua, mercantilizada en el paisaje lingüístico, devinieron un ícono de la región. La “última hablante” de tehuelche (TEH) falleció en 2019, pocos meses después de haber participado en un programa de documentación con fines didácticos. Como suele suceder, la ‘inminente desaparición’ generó un interés, tanto de externos como de gente de la comunidad, por la recuperación. Hoy, hay un pequeño pero persistente grupo de personas que se reconoce como tehuelches trabajan en ello, con todas las dificultades y contradicciones propias del caso.

  La lengua se usa hoy en formas creativas, para desearse ‘buenas noches’ o ‘buen viaje’, para cambiar los estados de Whatsapp, o para rotular los objetos tradicionales que los tehuelche presentan en escuelas o fiestas populares.  Esta función simbólica puede, sin embargo, ser coercitiva cuando la competencia lingüística es usada para descalificar los reclamos sociopolíticos que se basan en la identidad étnica. Sólo superando las tensiones que surgen entre las ideologías lingüísticas dominantes y ciertos usos “post-vernáculos” de un símbolo tan potente de la cultura indígena como la lengua, la comunidad puede demostrar su continuidad en el tiempo.

Javier Domingo – Université de Montréal

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s