Coyhaique Tehuelche

Cafetería Karken – en la Universidad de Aysén

Karken es el nombre de una cafetería que la recientemente creada Universidad de Aysén (institución estatal en la región) concesionó a una sociedad de dos amigas, hermanas entre sí. Ellas querían colocarle un nombre tehuelche y encontraron éste.

Koikon, marca registrada

Koikon es una marca (registrada) de productos “gourmet” hechos a base de frutos rojos de la zona.

Estas fotos fueron tomadas por Mauricio Osorio Pefaur, antropólogo residente en la ciudad de Coyhaique, región de Aysén, Patagonia (chilena).

¿Si hay o había tehuelches en esa zona? No lo podremos saber con precisión. Empecemos por hoy. Según M. Pefaur:

“En la región no hay propiamente un grupo o personas que se reconozcan como tehuelches, ni se ha observado aún, una emergencia de esta identidad. Sí hemos conocido a pobladores que reconocieron haber tenido un familiar antiguo de ese origen.” (…) “El último censo del país arrojó cifras interesantes sobre identificación con pueblos originarios: para el caso de los tehuelche: 110 hombres y 89 mujeres se autoidentificaron bajo esa denominación, que sin embargo no es parte de las actualmente reconocidas por el Estado. El dato censal es muy ambiguo, difuso, ya que la pregunta es por adscripción a un grupo étnico (…) Aún así, no deja de ser interesante que aparezcan las identidades de pueblos considerados por la literatura como extintos a este lado: tehuelche y chono” (comunicación personal, 2019).

En lo que al pasado se refiere, circulan por ahí (más adelante vamos a discutir mejor estos datos) informaciones sobre una lengua “teushen”, uno de esas creaciones que los lingüistas inventan para apoyar sus elucubraciones hechas desde afuera. Ideas ciertas sobre cómo aquella gente (fuera quien fuera) consideraba su propia lengua no podemos ya tenerlas.

Investigar estas cuestiones sigue siendo materia pendiente. Sí podemos saber que Coyhaique “suena” tehuelche y que puede interpretarse como qoi+aikken (“donde se ve una laguna”). Vaya uno a saber de dónde salió ese nombre. La historiografía hace referencia a un cierto grupo “mecherrenk” o algo parecido. Lo curioso es que eso significa “el que mastica” en tehuelche. La palabra que hoy se usa para “chicle” es, justamente, mecherrenwe (“lo que se mastica” o, más bien “eso para masticar”). El término deriva de una resina (resina de molle) de una planta que es muy común en la región de Chile Chico. Quien me contó esto es, como siempre, Dora Manchado, que vivió – según contaba – en esa zona los años más felices de su vida.

Algunas reflexiones sobre la historia del valle del río Simpson pueden encontrarse en el libro de Osorio Pefaur, M. 2014. Antiguas historias del valle Simpson: región de Aysén. Ñire Negro. https://books.google.com.mx/books?id=vcV0uwEACAAJ. En esta página pueden descargar tres extractos donde, cuenta el autor, “elucubro sobre el paisaje visto por los tehuelche que habitaron los paisajes boscosos y de estepa que hoy forman parte de la región de Aysén, con errores por supuesto” (extracto 1 y 2).
También “hay una ‘contada’ de un poblador ya fallecido, Braulio Barros, sobre la amistad de su padre y Quilchamal, del Chalía.” (extracto 3)

Agradezco a Mauricio Pefaur por su colaboración.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s