Por qué nos interesa la lengua –

No se habla tehuelche en Tabasco, no. Estuve trabajando en ese estado mexicano este verano, 2019. Entre otras cosas, visité la Universidad Intercultural de Tabasco, donde compartí un tiempo y muchas ideas con mis colegas.

La Universidad está en un lugar privilegiado en la sierra. Los edificios son lindísimos, el paisaje es fantástico, y la gente que trabaja ahí merece toda mi admiración. Vi gente comprometida con lo que hace, abierta a compartir, orgullosa de lo que tiene, entusiasmada. Vi colegas que venden palomitas de maíz para apoyar proyectos de la comunidad, que viajan cuatro horas (ida) con sus estudiantes para trabajar con hablantes, que van a la casa (a doscientos kilómetros) de posibles estudiantes para entusiasmarlos para que se inscriban a sus estudios. Vi ojeras, dificultades, contradicciones y ganas de hacer cosas. Volvería con gusto, y espero poder hacerlo.

Me invitaron (además de a subirme al auto “porque me imaginé que ibas a la Universidad”, a sus casas – “si no comes carne vamos a lo de mi mamá” -, a asistir a sus presentaciones, a pasear, a bañarme en aguas termales, a integrarme a sus equipos, a probar chapaya, chinín, pitahayas y zapotes, a tomar pozol, a charlar con sus estudiantes, a entrevistarme con colegas, a sentarme a trabajar en sus escritorios, a consultar su biblioteca), a dar una charla de bienvenida a los nuevos alumnos que les mostrara “por qué nos interesa la lengua”. Recogí el guante y quise cerrar aquella charla con este video:

¿Por qué nos interesa la lengua?

Les agradezco por todo, y hasta pronto.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s