Los diálogos de Martine Delahaye (Luisa Pascual y María Manchado) de 1986.

Schermata 2018-05-05 alle 17.51.21Son estos unos diálogos entre Luisa Pascual y María Manchado registrados por Martine Delahaye en 1986. La lengua prácticamente no se usaba como medio de comunicación cotidiano. Delahaye, entonces, para juntar material juntó a estas dos personas (que no tenían relación) para que conversaran y así mejor poder describir la lengua.

Años más tarde, Ana Fernández Garay analizó esos textos y los desgrabó con la ayuda de Dora Manchado, hermana de María.

Es ésta la introducción al libro:

Los textos tehuelches que hoy se publican fueron registrados por Martine Delahaye en el ano 1986, un año y medio después de que ambas viajáramos por primera vez a la provincia de Santa Cruz, en septiembre de 1983, para llevar a cabo la etapa inicial de la recolección de material lingüistico tehuelche, dentro del proyecto de rescate de esta lengua que tenia por objeto describirla en sus distintos niveles, etapa que finalizó en junio de 1984. El segundo trabajo de campo de Delahaye en Santa Cruz, con el fin de recolectar mas material para su tesis doctoral, se dio en el momento en que me encontraba en Francia finalizando la tesina para optar al Diplôme d'Études Approfondies de Linguistique (DEA), obtenido en noviembre de dicho ano en la Universidad Paris V.
Delahaye habia cursado estudios de Lingüística en la Universidad de Angers, siguiendo algunos seminarios con Anne Marie Houdebine, quien propuso algunos ajustes interesantes al modela de la sincronia dinámica planteado por Martinet (1975, 1989). Alli escuchó las clases que el Dr. Christos Clairis dictaba regularmente para los estudiantes de Lingüistica. Posteriormente, se trasladó a Paris, donde, con la dirección de Clairis, obtuvo su DEA en el ano 1983. Ese mismo ano se trasladó con una beca a la Patagonia argentina con el objetivo de recolectar ma-terial lingüistico tehuelche para su tesis doctoral. Cuestiones de índole personal la llevaron a abandonar sus estudios doctorales. Actualmente se desempena como periodista en el diario Le Monde,en París.
Durante el segundo viaje de Delahaye a la Patagonia, ya habia dejado de existir uno de los hablantes mas eficientes, Luis Cuaterno, quien habia fallecido en diciembre de 1985. Las hablantes que se escuchan en sus grabaciones son Maria Manchado y Luisa Pascual, dos de las que habían cooperado con la recolección durante 1983 y 1984. Rosa Vargas, la hablante mas fluida de la primera etapa, ya no colaboró en este periodo. Otra consultante visitada en el ano 1986 fue Luisa Murga, pero las escasas grabaciones que registré Delahaye durante su estadia en Tres Lagos, lugar donde aquella residía, no fueron consideradas para esta publicación porque los diálogos son poco claros, ya que la informante habla en voz muy baja y es poco lo que se le, puede entender cuando toma la palabra.

Un párrafo más abajo, ya dice lo siguiente:

2. Los tehuelches 
Los tehuelches o aonek'enk habitaron el sur de la Patagonia argentina y chilena (...)
Es decir, a pesar de haber estado trabajando con ‘tehuelches’ hasta la edición del libro, se los elimina (“habitaron”) dos renglones más abajo.
Estos diálogos, a menudo pícaros (casi obscenos) son ricos de vocabulario cotidiano, a diferencia de los textos de Suárez, que privilegia los mitos (lo que A. Fernández Garay y la MEIB de Santa Cruz llaman “narrativa”). Es decir, se trata de otro uso de la lengua, completamente diferente, y precisamente por eso son sumamente interesantes.
Como siempre, ya vamos a ir comentándolos más en detalle. Por lo pronto, pueden descargar el archivo en este
Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s