El viaje y las palabras de Musters 1869-1870

vida patagones musters tapa.jpgComo cada uno de estos artículos, este también es sólo un esbozo. Sin embargo, sobre el viaje de Musters hay tantas cosas dichas que no hace falta hacerle demasiada introducción.

Musters, un inglés nacido en Nápoles, de visita en las Malvinas decide hacer un viaje por el interior de la Patagonia. Hasta ese entonces el territorio había sido explorado prácticamente sólo desde la costa, a excepción de algunas misiones cristianas.  Musters, entonces, viaja hasta Punta Arenas donde organiza su viaje. Llega hasta la Isla Pavón y ahí toma contacto con un grupo de patagones (los que más tarde alguien empezó a llamar ‘tehuelche’). Lo invitan a ir con ellos en un recorrido que lo lleva durante un año por la Patagonia, desde lo que hoy es Piedrabuena hasta Viedma, pasando por Gobernador Gregores, Río Mayo, Senguerr, Tecka, Esquel, Junín de los Andes, Pilcaniyeu y toda línea sur rionegrina.

Se trata probablemente del mejor relato etnográfico del pueblo aonekkenk, donde se describen la vida cotidiana de la gente, y las aventuras del viaje. Son muy importantes también los comentarios de Musters sobre las relaciones este grupo con los demás (chilenos, ingleses, españoles, manzaneros, ‘patagones del norte’, argentinos, galeses).
En cuanto a la lengua, Musters no es muy explícito, pero sí muestra en algunos pasajes caracterizaciones que seguirán en el imaginario hasta hoy (el hablar bajo, casi susurrando, por ejemplo). Al final del libro, construido como un libro de aventuras mezclado a consejos de viajero (cuenta, por ejemplo, cómo hay que cocinar un puma para que la carne no sea dura), deja una serie de palabras y algunas pocas expresiones. Recuerdan un poco esas palabras que aparecen en algunos libros de viaje, para que uno pueda sobrevivir en un país donde no conoce la lengua.
La transcripción está hecha, obviamente, en alfabeto latino y hay que leerla con la pronunciación inglesa. La mayoría de esas palabras sigue siendo reconocible en el aonekko de hoy.

El libro, en castellano, se puede descargar en este

enlace : musters_vida entre los patagones

La lista de palabras se puede descargar desde acá :

enlace : lista de palabras Muster ingles y aonekko

 

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s