Postales de la Patagonia

Schermata 2018-04-22 alle 18.08.33Este es un artículo que fue encargado en agosto de 2017 por un periodista del diario alemán Freitag, Christian Füller. Suele suceder que la gente quede fascinada cuando escucha que hay una lengua donde “queda una última hablante”.  Esta construcción (la idea de lengua como objeto o como tesoro, la idea de ‘hablante’, la idea de número) es algo que en nada ayuda a la gente que quiere hacer de la lengua una práctica social.

El pedido fue discutido en grupo y pareció una buena oportunidad para darse a conocer, y para juntar fondos. Cuando el texto estuvo listo, recibimos como respuesta del periodista que lo encargó que él “ya no trabajaba más en el diario”. Es decir, que el artículo ya no servía.
A pesar de que insistimos para que se encontrara un modo de publicarlo, no hubo respuesta. Es un caso más que muestra cómo los medios desconocen los intereses, las necesidades y hasta los sentimientos de la gente para la cual dicen trabajar. En este caso, la responsabilidad del periodista es mayor, porque fue él quien pidió que se escribiera algo.

De esa manera se pierde la construcción colectiva de un texto y el trabajo en conjunto. Las actitudes lingüísticas (los sentimientos y valores que cada comunidad tiene de su propia lengua) se ven seriamente afectadas por culpa de estas cosas. La confianza en los externos  (entre los que me incluyo) se pierde con razón, y no es fácil recuperarla.

Finalmente, el artículo fue publicado en abril de 2018 no en alemán, si no en francés, por la Universidad de Montréal, en Canadá.

Acá está el artículo en francés,

enlace : cartes_postales_de_la_patagonie_j_7

Al día de hoy (21 de abril, 2018) se puede leer en el sitio del departamento de antropología de la universidad :

http://anthropo.umontreal.ca/fileadmin/Documents/FAS/Anthropologie/Documents/5-Departement/Éditions/cartes_postales_de_la_patagonie_j_7.pdf

y acá, el artículo original con el encabezado en alemán. Algunas cosas del original ya no tenían sentido, y fueron cambiadas :

Patagonische Postkarten

 

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s